Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar sobre el rincón de pensar en los colegios y en cualquier sitio en donde existan uno, y es que es más que un hecho que has escuchado opiniones positivas y negativas de este método educativo, el cual se ha utilizado por muchos años en España y que pueden los animadores en Barcelona poner en práctica.
Es precisamente por esa razón que el día de hoy conoceremos algunas de las principales características que forman parte del rincón de pensar en los colegios y todo lo que conlleva aplicarlo con los niños cuando han hecho algo mal.
¿Qué es el rincón de pensar en los colegios?
El rincón de pensar en los colegios no es más que un sitio en donde los pequeños deberán de pasar un tiempo a solas para reflexionar sobre algo que han hecho mal, esto con el objetivo de sentarse en una silla por un espacio de tiempo determinada para que piense si es normal lo que ha hecho y finalmente entre en razón para que no vuelva a hacerlo y sin castigos pueda disfrutar de fiestas infantiles en Barcelona cuando estén a punto de venir.
A pesar de ello es mucho más fácil hablar con ellos, pero son muchos los profesionales que coinciden en que es mucho más sencillo que reflexionen por si solos, es decir que reconocer su error con más facilidad, pero siempre se debe de utilizar de la manera correcta, ya que el procedimiento podría enfadar a algunos niños hasta en las mismas comuniones en Barcelona.
Recomendaciones para llevar a los niños al rincón de pensar
Antes de llevar a un niño al rincón de pensar en el colegio los maestros y padres de familia deben de tener en mente algunas recomendaciones que son muy importantes, una de ellas es la de no gritar nunca y ser firmes, es decir que no se te debes de exaltar para captar la atención de los pequeños, siempre debes de mostrar una actitud serena cuando vayan hacía ese sitio.
Por otra parte el rincón de pensar no debe de ser un lugar oscuro y con la puerta cerrada, ya que de esa forma solamente conseguiremos que los niños tengan pánico al ir hacía ese sitio y sería contraproducente al final de cuentas, así que debe de ser un espacio con iluminación en donde se pueda tener un encuentro consigo mismo.
Una de las preguntas que muchos padres de familia se hacen al momento de llevar a sus hijos hacia el rincón de pensar es cuánto tiempo deben de permanecer en este sitio, la respuesta en realidad es bastante sencilla ya que debe de ser al menos de 4 a 5 minutos, por lo tanto, si los pequeños pasan en el sitio 15 minutos podrían llegar a confundirse y de esa manera desviarían la atención.
Por último y no menos importante los maestros deberán de tener una charla con el niño para saber qué es lo que ha pensado en el rincón del colegio y de esa manera superar la acción mala que haya realizado.